armas antiguas part 1 prehistoria,s. III A.C y s.XVI

11.10.2014 17:45

Prehistoria,  s.III A.C, y  s.XVI   

                                                       prehistoria

-lanza antigua- el hombre descubrio la piedra y empezo a abrir conchas y frutos con ella, depues empezo a tirarala y de ahí poco a poco fue descubriendo el atarla y afilarla hasta convertirla en una lanza de la prehistoria. Lan lanzas de la prehistoria eran muy simples eran una piedra de silex atada a una rama con la que se podian dar golpes muy fuertes en aquella epoca

 

-maza- La maza al principio era una simple vara o garrote con un extremo más corto en el que se engastaba la roca que constituía la parte pesada y contundente. Con el paso de los siglos evolucionó a las típicas armas totalmente metálicas, cuya cabeza de armas disponía de trinchadoras "cuchillas" o "aletas", repartidas geométricamente, a la que se denominómaza de armas por su finalidad militar. Esta cabeza de armas solía estar hecha de materiales más pesados o baratos, como el bronceplomo o hierro, reforzándose luego con cuchillas aceradas y dando al conjunto formas hexagonales, octogonales, etc.

 

-cuchillo de silex- aquí hace falta explicar poco puesto que consistia en lo mismo que la lanza, la unica diferencia era que la lanza se ataba a una rama y esto se ataba a una raiz, generalmente mas fuerte que la rama.

 

 

                                              s. III A.C         

-espada khopesh- Un khopesh, kefresh o jepesh (ḫpš) es una espada o sable de hoja curva, en forma de "u" o forma de hoz (dependiendo del periodo) con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó en el Antiguo Egipto.

El jepesh debe su nombre a su parecido con la pata de un bóvido. En las representaciones de ofrendas en los templos, en cuanto a carne, la forma de pata delantera derecha de un bóvido (jepesh) era la más relevante. El khopesh surgió en el Levante mediterráneo, zona que abarca el litoral mediterráneo de Oriente Próximo desde el Sinaíhasta la actual Turquía, y sus límites orientales se introducían unos 150 km. Y esta zona, y los pueblos que moraron allí, estuvo históricamente enfrentada al Antiguo Egipto desde el III milenio a. C. De hecho la introducción en Egipto delcaballo, el carro de guerra y el khopesh se les atribuye a los pueblos de Oriente Próximo. Es por ello que la primera vez que aparece en la Historia esta arma "típicamente egipcia" fue curiosamente en guerras "contra" Egipto. Teorías de cómo pudo suceder son las siguientes:

-----Dado que el Antiguo Egipto tenía inicialmente un servicio militar en lugar de ejército permanente y que su imperio era muy extenso, en muchas ocasiones se empleaban mercenarios para la guerra, lo que lleva ineludiblemente a la aceptación, como arma propia, de las de las tropas de otros pueblos vecinos.

-----Las guerras con los pueblos de alrededor, sobre todo en las que se sufren pérdidas y derrotas y en las que los enemigos emplearon armas más sofisticadas o efectivas contra las tropas egipcias, provocó la introducción de esas mismas armas o tácticas para su propio ejército                                

                                                  

                                                  s.XVI   

-gladius- Gladius es el término latino utilizado para designar la espada. Hoy en día, la palabra «gladio» se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario) y una hoja recta y ancha de doble filo. De «gladius» deriva la palabra «gladiador». Los gladios romanos fueron adaptados de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos (gladius hispaniensis) al servicio de Aníbal durante las Guerras Púnicas. Éstas eran del tipo de las denominadas espadas "de antenas", "biglobulares", o "de lengua de carpa" utilizadas tanto por celtas como por celtíberos; muy prácticas para los ataques de iniciativa, ya que al ser cortas y ligeras se podía lanzar un ataque con gran rapidez, en especial estocadas, para lo que tenían una larga punta. También podían usarse dando tajos, lo cual muchas veces no servía de mucho, ya que el enemigo podía llevar una cota de malla; por si se daba el caso de que tuvieran que dar un tajo, tenían doble filo. Las espadas originales hispanas estaban medidas para cada persona y hechas de hierro de alta calidad, que se trataba de una manera especial que daba como resultado muy buenas armas. El fin del uso de esta eficaz arma, considerada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico y la que más muertes provocó en la antigüedad, fue marcado por el Medio Imperio (a partir de la época de Cómodo). El gladius constituyó una mejora de la falcata por el cambio de metal, que la hacía más ligera. El gladio estaba diseñado para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico, ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum; una vez que el enemigo descargaba inútilmente su golpe sobre el escudo o armadura del romano, o se disponía a hacerlo, el romano lanzaba una rápida estocada con su ágil gladius, y así apuñalaba y mataba al contrincante. El gladius fue sustituido por la spatha, copiada de los bárbaros germánicos.

 

-pilum- El pilum (en plural pila) era el arma básica, junto con la espada (gladius), del soldado legionario romano. Era del tipo lanza o jabalina y medía alrededor de 2 m. Había dos clases de pilum, el pesado y el ligero.Los usaban cuando estaban de 15 a 30 m del enemigo. Se cree que los romanos copiaron el pilum de uno de sus rivales más importantes en Italia, los samnitas, que la inventaron posiblemente como una forma de frenar las temidas cargas de los celtas. Con el tiempo, se lastró al pilum con una especie de esfera de metal, colocada tras la vara metálica, se piensa que para aumentar el peso concentrado en el impacto, aumentando la perforación.

Se han encontrado restos con importantes variaciones en el tamaño. Por esto, se sospecha que existían variantes adaptadas a diferentes misiones.

La punta era pequeña y de forma piramidal. Al impactar perforaba con facilidad un escudo de madera; al ser la vara metálica más delgada que la punta se deslizaba por el agujero hecho por la punta con facilidad, alcanzando a menudo a quien se protegía tras el escudo. Esto lo hacía similar a la jabalina española, la soliferrum, fabricada totalmente de metal.