armas antiguas parte 3 s.XX

17.10.2014 20:55

s.XIX

-derringer

Una derringer es generalmente la pistola funcional más pequeña de cualquier calibre. Eran frecuentemente empleadas por mujeres, porque eran fácilmente ocultables en un bolso o como una "pistola de media"

 Las armas específicamente diseñadas para mujeres eran llamadas "pistolas de manguito", ya que su reducido tamaño les permitía ser transportadas en un manguito Las derringer no son armas de repetición - los mecanismos de repetición como los de una pistola semiautomática o un revólver harían que la pistola sea más voluminosa, anulando su propósito.Las derringer de cartucho originales solamente utilizaban un cartucho, usualmente de espiga o de percusión anular, de calibre 10 mm, con su cañón pivotando a un lado del armazón para acceder a la recámara y recargar. El diseño de la famosa derringer Remington dobló su capacidad de munición, al mismo tiempo que conservaba su tamaño compacto, al añadir un segundo cañón sobre el primero, cuyas recámaras pivotaban hacia arriba para recargar. Cada cañón llevaba un cartucho, mientras que una leva en el martillo alternaba el disparo del cañón superior y el inferior. La derringer Remington era de 10,3 mm y obtuvo una amplia popularidad. estuvo disponible en el mercado desde 1866 hasta 1935.      

-revolver de transicion

El llamado revólver de transición es un desarrollo del pimentero. Esta arma emplea el mismo mecanismo, pero con un solo cañón situado delante de un conjunto de cañones de pimentero recortado. Un revólver de transición es definido como un revólver (con cañón y tambor) que no tiene un tope de tambor, siendo el revólver de chispa Collier de 1819 un primigenio ejemplar.

Conservaba la llave de percusión del pimentero, pero todavía tenía varias deficencias. La falta de un eficaz tope de tambor permitía disparar cuando el tambor no estaba alineado con el cañón, dando como resultado un disparo errático que posiblemente dañaba el arma e incluso hería al tirador. A pesar que el tambor acortardo facilitaba su recarga, el cañón estaba unido al eje del tambor; esto debilitaba el arma con el paso del tiempo, reduciendo su precisión. Además no tenía separaciones entre las chimeneas, pudiendo producir disparos en cadena como los primeros pimenteros. Este riesgo aumentaba por el hecho que los martillos de barra, comunes en los pimenteros y revólveres de transición, producían un débil golpe y se necesitaba usar cápsulas fulminantes muy sensibles, aumentando aún más el riesgo de un disparo en cadena. A pesar que los modelos posteriores fueron equipados con un escudo para proteger al tirador de fragmentos de cápsulas fulminantes, todavía exisitía el riesgo de ser herido o morir al explotar el arma debido a un disparo en cadena.

-pistola de percusion barnett

Este sistema que nace a principios del siglo XIX y revoluciona al arma de fuego, fue creado por el clérigo Escocés“Alexander John Forsyth”, gran aficionado a la química, cazador y armero “amateur”. En sus múltiples excursiones cinegéticas se desesperaba, por los inconvenientes que le acarreaba la llave de silex, a saber: la piedra solo podía ser utilizadas para una veintena de disparos y los fallos son frecuente en tiempo húmedo, el inevitable tiempo muerto entre la presión sobre el disparador y la salida de la bala, entre otros, llevo a que dicho cura comenzara a realizar experimentos tendiente a sustituirla. Experimenta con distintos materiales y en 1805, después de un largo y arduo trabajo, pone a punto un mecanismo que utiliza la explosión de una mínima partícula de fulminato de mercurio, al ser percutida por medio de la caída de un gatillo plano en forma de mazo, es decir: un fulminante, una pequeña cantidad de explosivo, aplicado sobre el extremo de un pequeño tubo que comunicaba con la recámara, fue la solución práctica”. Forsyth patenta el primer mecanismo de percusión el 11 de abril de 1807, conocido como la llave de Forsyth también denominada por los coleccionistas: “frasco de perfume” por asemejarse el deposito donde iba el fulminato a un botellin o frasquito de perfume, que se usaba por aquellas épocas. Con el transcurso del tiempo esta inventiva fue perfeccionándose cada vez mas, oponiéndose rotundamente a ella, los partidarios del mecanismo de silex, pero la realidad y las ventajas de la percusión triunfaron, ya que para 1830 se impone de un modo absoluto. El sistema de percusión, inventado por Forsyth dio la solución y marco el comienzo de una nueva era en el encendido.

 -fusil revolver lefauchuex

El Lefaucheux M1858 fue un revólver militar francés, que empleaba el cartucho 12 mm Lefaucheux, diseñado por Casimir Lefaucheux. Fue el primer revólver que empleaba cartuchos metálicos en ser adoptado por una nación.Fue empleado por primera vez en 1858 por la Armada francesa, aunque nunca fue suministrado por el Ejército francés, fue empleado en cantidades limitadas por la Caballería francesa durante su despliegue en la Intervención francesa en México de 1862. Revólveres de este modelo también fueron comprados por Suecia, Italia, Rusia,Noruega, así como por las tropas Confederadas y Federales en la Guerra de Secesión. Asimismo fue la primera arma de repetición con cartucho metálico declarada reglamentaria en el Ejército Español, por Real Orden del 30 de abril de 1858. Gran parte de los que fueron utilizados en España fueron fabricados en Trubia en Oviedo o en la fábrica de de Placencia de las Armas Durante la Guerra de Secesión, ambos bandos emplearon una gran variedad de revólveres, inclusive el Lefaucheux M1858. Las fuerzas federales compraron más de 12.000 revólveres Lefaucheux M1858, suministrándolos principalmente a las unidades de caballería en 1862. Sin embargo, estos revólveres de espiga fueron reemplazados más tarde por revólveres Colt y Remington una vez que estuvieron disponibles. Entre las tropas de ambos bandos, este revólver era frecuentemente llamado "Tranter francés"

-ametralladora gatling gun

La ametralladora Gatling fue la primera arma de fuego de repetición que tuvo éxito, combinando la fiabilidad con una alta cadencia de disparos y la facilidad de recarga en un solo dispositivo. Fue diseñada por el inventor estadounidense Richard J. Gatling en 1861 y patentada el 9 de mayo de 1862. Actualmente, el término sistema Gatling normalmente se refiere a las armas con un sistema de cañones rotativos similar.

Según la definición del término, la Gatling puede ser considerada la primera "ametralladora". Las ametralladoras disparan de forma totalmente automática gracias al aprovechamiento de parte del impulso de los proyectiles disparados. Al principio, cuando apenas se había desarrollado esta tecnología, la Gatling necesitaba de un impulso exterior, como una manivela manual o un motor hidráulico o eléctrico.

El 4 de julio de 1879, en la batalla de Ulundi los británicos derrotaron a la Nación Zulú con la participación, por primera vez en la historia de ametralladoras, en concreto 2 ametralladoras Gatling.